Noticias

Peletería: ¿A favor o en contra? Un tema controversial del que debemos hablar

A Favor o en Contra

Con la llegada del invierno surge la necesidad de portar prendas agradables que garanticen comodidad, estética y seguridad. Tal cual un abrigo de piel de calidad hecho para resistir y soportar las bajas temperaturas.

Si bien los beneficios pueden ser muchos, también resulta un tema controversial en tiempos modernos. Hoy, lucir pieles naturales puede ser un inconveniente moral y ético para muchos.

Lo entendemos. Pero lo cierto es que la peletería sigue siendo una actividad comercial necesaria para la industria en general, y un beneficio gradual para los programas de crianza en cautividad.

¿Qué es la peletería?

La peletería es, en términos generales, el sector del mercado dedicado a la cría de especies animales en pro de la producción y comercialización de indumentaria.

Es, por consiguiente, una de las actividades comerciales más conocidas del mundo, remontándose a la prehistoria y constituyendo la forma más antigua de elaborar ropa para fines estéticos y funcionales.

Dichas actividades dependen estrictamente de las granjas de peletería. Las instalaciones dedicadas a la cría de determinadas especies para el cuidado y aprovechamiento de sus pieles.

En este punto se abre el debate. Y es que el uso de las pieles siempre ha sido un tema acalorado en la industria de la moda. Pero más allá de la apreciación personal, debemos analizar cada punto con objetividad para no tomar posturas extremistas.

Con esto en mente, merece la pena preguntarnos “¿Cómo funciona una granja de peletería?” “¿Realmente es necesario utilizar abrigos de piel pese a la evolución del sector tecnológico aplicado a la industria de la moda? A continuación, hablaremos sobre ello.

¿Cómo funciona una granja de peletería?

El 90% de las pieles que actualmente se utilizan para su comercialización después de su correcta manipulación, provienen de granjas de peletería y criaderos especializados. Un sector económico relevante que ha dado lugar a industrias de naturaleza sustancial.

En este sentido, el estudio genético, biológico, zoológico y medioambiental, permite una producción acorde y realista, adaptadas a las necesidades del mercado.

Lo cierto es que ninguna actividad comercial se lleva a cabo sin ningún tipo de regulación acertada que asegure el avance industrial al margen de la conservación y preservación medioambiental.

La industria tiene sus fallas, sí. Pero debemos ser realistas: ¿Cómo es posible subsistir si como productores no velamos por la conservación de un número relativo de especies?

En otras palabras, a la peletería le conviene el conservacionismo y la salvaguardia de dichos animales, ya que a través de la potenciación de las zonas de crianza se habilitan nuevas áreas de aclimatación, protección y control de estas especies.

La industria de la moda, por otro lado, constituye una parte fundamental de este sistema. Pues mediante la inversión destinada a la peletería es posible apoyar las acciones ya antes mencionadas en beneficio de la biodiversidad.

Pieles de animales silvestres

La caza y captura restringida de animales silvestres en beneficio de la producción peletera es un tema que se relaciona directamente con las necesidades humanas y ecológicas actuales.

De esta manera, la industria se ha sumado durante generaciones a la lucha contra la caza furtiva al promover la caza programada con el objetivo de mantener las poblaciones en niveles adecuados para el ecosistema.

Pieles de granja

Mientras tanto, los recursos destinados a las granjas de peletería se reutilizan para mitigar los daños producidos por la misma industria. Bien administrados, los desechos de las granjas ofrecen beneficios ambientales significativos que promueven la elaboración de otros productos ecológicos necesarios para la agroindustria.

Entonces… ¿Realmente es necesario utilizar abrigos de piel en tiempos modernos?

La decisión es personal, pero hay que dejar muy en claro que la “erradicación” del sector de la peletería no es, en lo absoluto, una solución viable con respecto al tema de la conservación de la biodiversidad.

La caza bien planificada y la cría de animales es, nos guste o no, indispensable para el equilibrio de los ecosistemas y fundamental para el desarrollo de la economía mundial.

Como alternativa a considerar está la piel sintética, pero su calidad es inferior y su producción depende de factores económicos que no garantizan la completa salubridad de las prendas de vestir.

Y en cuanto a las denuncias de maltrato y abuso animal que repercuten sobre la industria desde su inicio, lo cierto es que la modernidad ha permitido que las condiciones del mercado cambien en beneficio de todas las partes involucradas, promoviendo la implementación de las nuevas regulaciones pertinentes al trato animal y garantizando el cumplimiento de las mismas.

No es una industria perfecta pero sí perfeccionable que busca el desarrollo sustentable en aras del bien común. Por ello, en Ángel Benito producimos con consciencia y ofrecemos prendas naturales diseñadas para resistir las temperaturas más crueles de nuestra bella Europa.

Piensa en calidad, piensa en Ángel Benito.